2715 Ash Dr. San Jose, South Dakota 83475 support24-7@gmail.com +61 3 8376 6284

¿Qué es el transplante de médula ósea?

El transplante de médula ósea es un procedimiento radical que se utiliza para el tratamiento de enfermedades de
origen medular (como las leucemias o los linfomas) cuyo tratamiento convencional es ineficaz o ha fracasado
previamente.
Se basa en la fácil trasplantabilidad del tejido hemopoyético. Esta propiedad permite administrar al enfermo una
dosis muy alta de quimio y/o radioterapia que pretende erradicar la enfermedad de la que se trate, pero,
inevitablemente, también destruye la médula ósea que es el tejido del organismo más sensible a este tipo de
terapia, por reproducirse continuamente. Para evitar que el enfermo se muera por la falta de producción medular
(glóbulos rojos, blancos y plaquetas), tras la quimio-radioterapia masiva (que llamamos acondicionamiento) se le
administra una cantidad suficiente de células madre para poder repoblar su médula destruida que proporciona un
donante compatible o el propio paciente en determinados casos

Tipos de transplante

En la actualidad, más que de trasplante de médula se debe de hablar de trasplante de progenitores hematopoyéticos
(TPH), ya que la procedencia de los mismos no es siempre (y cada vez menos) la médula ósea. Así, hablamos de:

.

Trasplante de médula ósea (TMO)

Los progenitores sanguíneos se obtienen por punciones múltiples enlas crestas iliacas, lo que resulta doloroso y el donante normalmente precisa anestesia general o epidural.

Trasplante de sangre periférica (TPHSP):

Los progenitores se obtienen mediante aféresis, unprocedimiento que conecta una vena periférica del brazo, con una maquina que se programa para recoger dela sangre que le llega, el tipo de célula que pretendemos. Es preciso “movilizar” previamente a losprogenitores desde la médula ósea donde se encuentran hacia la sangre. Esto se consigue con un tratamientoprevio que consiste en la administración los llamados factores de crecimiento hematopoyético ( inyecciónsubcutánea). Este procedimiento se ha generalizado en los últimos años, pues ofrece ventajas objetivas:menos riesgo en la obtención, no precisa anestesia, facilidad para obtener mayor número de progenitores,recuperación más rápida de la hemopoyesis del paciente una vez que se le infunden, etc.

Trasplante de sangre de cordón umbilical (SCU):

Los progenitores se recogen de la vena umbilical,mediante punción, justo después del parto. Esta sangre es rica en progenitores, es fácil de obtener y es unmaterial que normalmente se deshecha si no se utiliza para este fin. Esta técnica tiene un gran interés.Además, posee menos capacidad de producir en el receptor enfermedad injerto contra huésped, lo que haceque sea más fácil obtener la compatibilidad necesaria. Se precisan unas condiciones objetivas previas denormalidad de la madre, así como su consentimiento informado.

Tipos de trasplante según el donante

Por otra parte, según quién sea el donante, se distinguen también tres tipos de trasplante

Autotrasplante

El donante de progenitores es el propio paciente. Losprogenitores se obtienen después del tratamiento quimioterápico específico del tumor, cuando ya no hayevidencia de la enfermedad de base, y antes de administrar la quimioterapia de intensificación a altas dosispropia del trasplante. En la actualidad, los progenitores hematopoyéticos (PH) casi siempre se obtienen desangre periférica: TASP.

Trasplante singénico.

Cuando el donante es un hermano gemelo univitelino. Funcionalmente es muysimilar al autólogo.
Donec lacinia mi rutrum sagittis consequat. Donec sagittis, tellus sodales sollicitudin commodo

Trasplante alogénico

Cuando el donante es otra persona. A su vez, el trasplante alogénico puede ser:Emparentado. Familiar, normalmente un hermano.No emparentado. otra persona que casualmente presenta el mismo HLA sin ser familiar.
Existen diferencias genéticas e inmunológicas que hacen que no todos los individuos sirvan como donantes para un determinado paciente. Se ha de realizar un estudio previo muy minucioso de
compatibilidad del sistema HLA (AntígenosLeucocitarios Humanos), antes de decidir cuál es el donanteadecuado. Esto conlleva demora de tiempo y dificultad para encontrarlo, no siempre igual para todos los pacientes.
 
 
 
A pesar de esta selección previa, en este tipo de trasplante la identidad entre donante y receptor nunca es del 100%, y de esto se derivan dos situaciones clínicas posibles:
  • Rechazo del implante.
  • Enfermedad injerto contra huésped (EICH). Rechazo en sentido inverso, de las células infundidas contra los órganos del paciente o receptor.
  • El EICH es la complicación “clave” más relevante de los trasplantes alogénicos.
  • La “recaída” de la enfermedad es la complicación “clave” más importante de los trasplantes autólogos.

Etapas del transplante

Obtención de los progenitores

La obtención de los progenitores puede ser: De médula, de sangre periférica o de sangre de cordón.Del propio paciente o de un donante.En el autólogo se obtienen con anterioridad y se conservan congelados.En el alogénico pueden obtenerse también con anterioridad y conservarlos congelados, u obtenerlos el mismo día en que se van a infundir.

Acondicionamiento

Los progenitores se administran directamente, a través de un catéter endovenoso, en la habitación del paciente.Si estaban congelados, se hace una descongelación previa rápida en un baño a 37 grados. Se denomina día “0”.

Fase de aplasia

Período de tiempo en el que predomina el efecto del tratamiento de acondicionamiento y todavía no se ven lascélulas nuevas producto del prendimiento y desarrollo del injerto. Dura de dos a cuatro semanas.El paciente ha de estar aislado y protegido para prevenir infecciones, que en esta fase son frecuentes y severas(bacterias, hongos, virus, protozoos, etc.).Se realiza tratamiento de soporte con transfusiones de hematíes y plaquetas para controlar la anemia y evitar elriesgo de hemorragias

Recuperación hematológica

Normalmente se inicia a partir del día 10 a 15 ó 20, después de la infusión de progenitores o día “0”. Empieza aevidenciarse en la analítica del paciente la aparición de hematíes, leucocitos y plaquetas.

Reconstitución inmune

La reconstitución linfoide y humoral se prolonga varios meses. Es más larga en los trasplantes alogénicos, y aunmás si son de donante no emparentado, condicionado en parte por la enfermedad injerto contra huésped (aguda, siaparece hasta el día +100, y crónica, si aparece más allá del día 100). La producción de inmunoglobulinas puede serdeficitaria hasta más allá de 18 meses.Esto se traduce en facilidad para sufrir infecciones por determinados virus sobre todo, pero también por hongos ybacterias encapsuladas, por lo cual el paciente, aunque en principio ya no permanezca ingresado, debe seguir uncontrol y seguimiento estricto dependiente del servicio trasplantador, a través de su consulta externa y hospital dedía

Las complicaciones pueden ser múltiples y dependen de factores conocidos, bien diferenciados y con unacronología de presentación bastante bien establecida, según la fase del trasplante en que se producen